martes, 27 de diciembre de 2016

Activos o Pasivos: Es muy Importante?

Por: Gonzalo Loayza Devéscovi

Por supuesto que me refiero al estilo de manejar las inversiones. En el Mercado hay dos tendencias muy claras: Quienes piensan que la única manera de tener éxito en el mundo de las inversiones es comprando un índice o varios de ellos y no venderlos nunca (pasivos) y quienes creen que la manera de ganar mucho dinero en el mercado es a través de estrategias que involucran compras y ventas activamente (activos).

En realidad, yo creo que a través ambos enfoques puede tenerse éxito en el Mercado y las Inversiones Financieras y hay múltiples casos que así lo confirman. Desde que Ben Graham publicó su libro El Inversionista Inteligente, muchos exitosos de Wall Street han escrito y descrito al detalle sus estrategias de Inversión.

Hace pocos años, James O´Shaughnessy escribió un libro que se llama en español Qué Funciona en Wall Street. En esta publicación, el autor pasa revista, con un gran detalle, a las principales estrategias que funcionan en la Bolsa a largo plazo. Es un catálogo donde cualquier inversionista podría encontrar una estrategia que se adecue a su propio estilo y que además sea exitosa.

Pero entonces, si ya tengo una estrategia de inversión cuya eficacia ha sido puesta a prueba de manera exitosa por muchos años, qué más necesito?

Lamentablemente esto no es suficiente. Creo que la habilidad más difícil de desarrollar en un inversionista para poder tener éxito es la capacidad de aferrarse a su estrategia de inversión durante diferentes ciclos del mercado. El error más común en los inversionistas es el de saltar de una estrategia a otra, tan pronto los resultados no son los esperados. Este es, sin ninguna duda, el origen de las mayores pérdidas en el mercado.

Hace un tiempo leí un comentario de Meb Faber, quien es el CIO de Cambria Investments al respecto. El decía que el éxito de Warren Buffett no se debe a que él tenga una varita mágica, si no a que tiene una increíble habilidad para mantenerse en su propio estilo. Hay numerosos estilos de inversión en Wall Street que funcionan, -Valor, Momentum, Tendencia, Comprar y Mantener- todos ellos funcionan. El desafío está en adherirse a alguno de ellos y no cambiarlo en el peor momento.

Según Faber, las acciones de Buffett habrían crecido un poco más de 9% al año entre el 2000 y el 2015, ganado en performance, al 98% de los Fondos de Inversión que invierten en acciones. Pero ganar a todos menos al 2% tiene un costo. Durante los últimos siete años, las acciones de Buffett sólo han superado al mercado durante dos años. Obviamente que se requiere de mucha disciplina para mantenerse en su estrategia bajo tales condiciones.

El mismo Buffett dijo en alguna ocasión: El éxito en las inversiones toma tiempo, disciplina y paciencia. No importa cuanto talento tengas ni cuanto esfuerzo hagas, ciertas cosas, simplemente requieren de tiempo: No podrás tener un bebe juntando nueve mujeres embarazadas de un mes cada una.

Hay que entender que los resultados en las inversiones son cíclicas, lo cual hace más difícil adherirse a una sola estrategia. Un estilo que viene generando buenos resultados actualmente, seguramente dejará de hacerlo bajo otras condiciones del mercado. Es ahí cuando aparecen las tentaciones del cambio de estrategia y de caer en ellas, estaremos cometiendo el mayor y más común de los errores de los inversionistas no profesionales.

Al respecto, Howard Marcks escribió en un famoso artículo de la Universidad de Columbia llamado: The Most Important Think:

Creo que es esencial recordar que casi todo es cíclico, hay poco de lo que estoy seguro, pero estas cosas son ciertas: los ciclos siempre prevalecen con el tiempo. Nada va en una dirección para siempre. Los árboles no crecen al cielo. Pocas cosas van a cero y hay pocas cosas tan peligrosas para la salud de los inversionistas como la insistencia en extrapolar los eventos de hoy para proyectarlas al futuro.

Del mismo modo, Jack Bogle, el Fundador de Vanguard, el Mayor Fondo Mutuo del Mundo dijo que la Regla más importante de todas las que tienen que ver con las inversiones es entender la eterna ley de la reversión al promedio en los mercados financieros.

Especialmente, la tentación de abandonar nuestra estrategia crece cuando sentimos miedo, envidia o codicia. Cuando vemos que una estrategia está superando a la nuestra, nos invade esa sensación de miedo a quedar fuera del juego. La ansiedad también juega en el mismo sentido. Cuando el mercado cae, solemos recordar lo que teníamos antes de la caída, no lo que nos llevó ahí. Es en ese momento que deberíamos recordar la recomendación de Jack Bogle: No importa que tan codicioso seas o cuanto miedo tengas, mantente en tu estrategia.

Por lo tanto, si diferentes estrategias de inversión pueden funcionar siempre y cuando se apliquen de manera consistente, cómo sabemos cuál elegir?. Aquí se reduce a nuestro interés, habilidades y sobre todo, conocernos a nosotros mismos. Algunas estrategias generan grandes retornos a largo plazo, pero pasan por largos períodos de bajos rendimientos o profundas reducciones.

Estas son situaciones difíciles para todos, pero el inversionista más disciplinado se mantendrá adherido a su estrategia. Comprar y mantener es una estrategia que funciona para algunos, pero hay otros inversionistas que requieren un componente táctico de gestión de riesgo que les permita superar las crisis del mercado.

Edward Thorpe, gran inversionista y comunicador dijo en relación a nuestras habilidades lo siguiente: Trata de averiguar cuales son tus principales habilidades y aplícalas al mercado. Si eres realmente bueno en Contabilidad, entonces podrías ser un buen inversionista Value. Si en cambio, eres bueno en computación y matemáticas, podrías ser apto para el Trading Cuantitativo.

Por su parte, Clifford S. Asness ha hecho una referencia muy buena en términos de las estrategias de inversión y el marco de tiempo de referencia: Esencialmente, una aproximación disciplinada de Value o Momentum busca un desempeño extraordinario a largo plazo, sin embargo, usted no verá a un inversionista Momentum dentro del mismo horizonte de tiempo que uno Value.

Los mejores inversionistas del mundo buscan estrategias que se adapten a sus habilidades y fortalezas emocionales. Esta combinación les da la increíble habilidad de ver al mercado a través de esas estrategias.

Esto no quiere decir que nuestro enfoque no deba adaptarse a un mundo de por si cambiante. Buffett ha cambiado su estrategia desde un enfoque de Valor Puro a uno que favorece las empresas de Calidad, que son aquellas que desarrollan ventajas competitivas de Largo Plazo. Pero este cambio ocurrió progresivamente en el tiempo y no fue resultado de un salto producto de malos retornos.

Pero cualquiera que sea su filosofía de inversión, los inversores exitosos comparten ese rasgo clave. Finalmente, todo se reduce a la disciplina, a la determinación de elegir una estrategia viable y seguir con ella con tenacidad.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario